Entrevista Eva Magaña: “El actor y el periodista son un poco parecidos, tienen que estar ahí como transmisores y para interpretar la realidad”

LETICIA CELMA
Web de la Asociación de Periodistas de Aragón

LETICIA CELMA (19/12/2014).  Eva Magaña se define a sí misma como una comunicadora. Su voz acompañó a los zaragozanos desde las ondas de la recién nacida Cadena DIAL. En la radio fue donde le surgió la curiosidad por la interpretación, así que aprendió y se especializó en las diferentes modalidades, doblaje, teatro y audiovisual de la mano de grandes directores. Más tarde se adentró en el mundo de la producción y la comunicación en el gabinete del recién instalado FNAC en la capital aragonesa. Nunca ha abandonado ninguna de estas profesiones, que mantiene e incluso sigue formándose en los distintos ámbitos. De todas sus experiencias la zaragozana recuerda divertidas anécdotas. En la actualidad se encarga de la comunicación aragonesa del Festival Internacional de las Culturas Pirineos Sur, sigue actuando y también produciendo contenidos. “Soy de hacer lo que me apetezca o por lo menos intentarlo, y todo me ha aportado mucho”.




Periodista y actriz, ¿qué profesión le ha marcado más?  

Las dos profesiones me parecen muy interesantes. Dentro de los medios de comunicación, me ha interesado principalmente la radio. También me ha encantado escribir, aunque como periodista he ejercido más esta labor en gabinetes de comunicación. La interpretación es algo que me había interesado y que, de alguna manera, está ligada a la locución de radio. Cuando llevaba un par de años trabajando en Cadena SER, comencé a estudiar en una escuela de doblaje en Zaragoza con Juan Antonio Fernández Abajo, un actor de doblaje maravilloso. Quería meterme en la parte más gestual, no solamente en el trabajo de voz, era una espina que tenía clavada. En 2008 empecé a formarme en cursos que se ofrecían en el Centro Dramático de Aragón, en la Escuela Municipal de Teatro de Zaragoza y en cursos muy concretos de Madrid realizados por directores de cine como Jaime Chávarri, Fernando Colomo y Vicente Aranda y por directores de casting. En interpretación cambian los registros y la metodología del actor según el medio.

¿Cuántos años lleva ya dedicándose tanto al periodismo como al teatro?  

En radio empecé en el año 1991 y estuve hasta 1997. Mi labor periodística continuó en el gabinete de comunicación de FNAC. Allí, aparte de realizar la programación del Forum, junto con sus notas de prensa, ruedas de prensa y todo lo que es la información a los medios, había una labor muy importante de producción. He trabajado también en la película de Paula Ortiz, ‘De tu ventana a la mía’, tanto en labores de prensa como de producción. La producción me parece muy interesante, es una labor menos protagonista, pero que es fundamental para cualquier trabajo. Todo pasa por producción. Hay tanto hilos que tienes que mover para que todo se consiga, que me fascina. Es una labor muy poco reconocida, muy invisible.




¿Cómo recuerda los primeros años en la radio?  

Era muy joven cuando empecé en la radio. Pude disfrutar de los últimos coletazos de la radio a la antigua usanza con los cartucheros, los elepés, los singles a 33 revoluciones, todavía no se trabajaba con ordenadores, era más analógico. Ahora suena a que estás en la prehistoria. Cuando me marché ya trabajábamos con todo más sistematizado. Me gustó mucho, aunque no te permitía trabajar como ahora, que tienes los podcast y puedes recoger la información al golpe de clic. He vivido algo que no se va a volver a repetir y tiene ese punto nostálgico de la radio. Y aprendí muchísimo.

En concreto, ¿qué programa hacía?  

Estaba en musicales en Cadena DIAL, en lo que se llamaba “radio fórmula”. Tuve suerte de que, como Cadena DIAL estaba empezando, se nos permitía ser mucho más creativos. Entonces no entraba en el trabajo encorsetado. Se permitía hacer entrevistas de otra manera, apenas había publicidad porque no había audiencia. Era una emisora de nueva creación, pese a pertenecer a una emisora potente, la Cadena SER. Partías de cero y eso te permitía hacerlo todo más a tu manera. Cuando ya hay audiencia, tienes a tus jefes a los que también les gusta tu estilo y te dejan jugar a tu manera. Además no solo estaba en la parte de musicales, sino que también estaba en el departamento de creatividad, redactando notas de prensa, reportajes, cuñas, grabando…

Ahora apenas hay musicales en Zaragoza, es todo conexión nacional. Es una pena perder las desconexiones locales porque no es la misma información, no comunicas igual al oyente y es importante dar voz a las emisoras provinciales, locales y comarcales. Que la gente se sienta reflejada con lo que estás transmitiendo. Ahí hemos pinchado. No se puede hacer todo tan globalizado. Al final, ¿qué vamos a hacer? ¿una conexión desde Estados Unidos o Japón? No, la información tiene que ser próxima a ti y sentirte identificado.

Entradas populares